Talleres Propuestos
(8:00 – 10:30 hrs)
No. | Nombre Instructor o Instructores | Institución que representa | Nombre del Taller | Objetivo del taller | Necesidades para impartir el taller |
1 | Jorge de Lara Hernández | Universidad Tecnológica de Calvillo | IoT en el Espacio: Conectando sensores más allá del planeta | Explorar los fundamentos del Internet de las Cosas (IoT) aplicados al espacio exterior, conocer casos reales (como satélites CubeSat o sensores en estaciones espaciales) y construir una microdemostración que simule cómo funciona un sistema IoT en un entorno espacial simulado. | Arduino IDE o simulador Wokwi. ESP32 o ESP8266 + sensor DHT22. Cuenta en ThingSpeak (gratuita). |
2 | Rodolfo Rivera Barbosa | Ciateq, AC. | Ingeniería de materiales en la manufactura avanzada | Entender, diseñar, seleccionar y optimizar materiales para cumplir con requerimientos específicos de funcionamiento, manufactura, costo y durabilidad en productos o sistemas de ingeniería. | TV o cañon para proyectar |
3 | Céline Jacquin | Humanitarian Openstreetmap Team | Cartografía Colaborativa para proyectos comunitarios: OpenStreetMap y aplicaciones de mapeo en campo y creación de imágenes del territorio (drones). | Presentar conceptos y enfoque de ciencia ciudadana para la incidencia en el entorno urbano y ambiental, así como un panorama de herramientas que se pueden utilizar para crear datos geográficos abiertos y colaborativos, potenciando proyectos comunitarios. La presentación dará posibilidad de profundizar en las herramientas a través de módulos de MOOC que se pondrán a disposición en extensión de la charla, según el interés de cada persona. | Presentación y discusión en linea. Si se transmite la charla en un aula, se solicita que sea en una pantalla la más grande posible sin lo cual no se apreciarán las cartografías y herramientas. |
4 | MCA. Andrés Osvaldo López Pérez | Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT Aguascalientes) | Análisis Espacial con QGIS y Datos Abiertos: Aplicaciones en Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. | El taller tiene como objetivo el conocer las formas en las que el análisis espacial y el acceso a datos abiertos permite mejorar la comprensión del territorio, realizar análisis de relevancia y la forma en la que el territorio puede ser gestionado a partir de su estudio. | 1. Laptop/computadora para trabajar. 2. Descargar QGIS e instalarlo en el equipo de los participantes. 3. Internet para la descarga de información espacial. |
5 | Mtro. Juan José Balderas Arriaga | Universidad Tecnológica de Aguascalientes | Taller de Hacker Ético | El participante Adquirirá conocimientos y habilidades técnicas para la realización de hackeos éticos con practicas del mundo real con el objetivo de las prevención. | Sistema ciberseguridad |
6 | Gerardo Marin Plascencia | Aguascalientes: Entidad Inteligente | Rovers espaciales: la electromovilidad en los vehículos de los planetas | Generar interés y brindar conocimiento de la tecnología de la electromovilidad aplicada a los vehículos rovers que se utilizan en la luna y marte. | Laptop con pantalla y una mesa |
7 | Alejandro Enciso Meza | Aguascalientes: Entidad Inteligente | Introduciéndonos en el ambiente espacial empleando tecnología RV, RA y RM (realidad virtual) | Generar interés y brindar conocimiento en el empleo de tecnología de realidad virtual, ampliada y mixta para simular ambientes espaciales. | Laptop con pantalla y una mesa |
8 | Salvador Agredano Herrera | Aguascalientes: Entidad Inteligente | El Internet de las cosas aplicándose en el sector espacial mundial. | Generar interés y brindar conocimiento en la tecnología del IoT (Internet de las cosas) con énfasis en su aprovechamiento en el sector espacial. | Laptop, pantalla y una mesa |
9 | Alberto López Alanis | Cimat | Procesamiento de imágenes para el cuidado del medio ambiente | Dar una introducción al procesamiento de imágenes para la detección de fenómenos naturales que pueden afectar el medio ambiente. | Equipo de cómputo por alumno. Software: OpenCV, Python, Pytorch. |
10 | Dr. Mario Eduardo Marín Limón | Cimat | La Astronomía También es Ciencia de Datos: Explorando el (y Desde) el Espacio con Python | Mostrar cómo las mismas herramientas de Ciencias de Datos implementadas en Python que nos permiten explorar y predecir para aplicaciones industriales y comerciales, también nos ayudan a explorar el universo y la Tierra desde el espacio gracias a su poder y versatilidad. | Internet, y asistentes lleven laptop (usarán el navegador para ejecutar cuadernos de Colab) |
11 | Astrophoenix y Girl Enginners Zacatecas | Universidad Autónoma de Zacatecas | Cohetería Experimental | Enseñar las bases y fundamentos de la cohetería experimental | Gafas de seguridad, guantes de protección, laboratorio donde se pueda cocinar combustible solido Candy |
12 | Rocky Bizuet García | Cimat | Introducción a Visión computacional | Brindar a los estudiantes de licenciatura una introducción práctica y aplicada al procesamiento de imágenes, abordando conceptos y herramientas que resultan fundamentales en el ámbito profesional, pero que usualmente no forman parte del plan de estudios formal. | sólo el proyector |
13 | David Emilio Ortiz García | Centro de Investigación en Matemáticas | Desarrollo de sistemas de pruebas con LabVIEW | Explorar el potencial de la plataforma LabVIEW en el desarrollo de sistemas de prueba automatizados, con énfasis en su aplicación dentro de proyectos de ingeniería orientados a la mejora tecnológica. | a) Salón o aula con proyector o pantalla grande. b) Una computadora por participante o por pareja (ideal). Especificaciones mínimas sugeridas: - Procesador: Intel i5 o equivalente - RAM: 8 GB - Almacenamiento: 10 GB libres - Sistema operativo: Windows 10 o superior c) LabVIEW (versión Community, Student o Professional). Idealmente con instalación de Drivers NI-DAQmx. |
14 | José Armando Rodríguez Cerros | Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes | Introducción al Diseño 3D con Catia 3D Experience | Explorar y brindar una visión general a los asistentes en el uso eficiente de las herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) en la creación de modelos 3D, optimizando procesos de diseño y fabricación en un entorno de la Industria 4.0. | Laboratorio de cómputo con conexión a internet |
15 | David Hernández Vaca | Tecnologico Nacional de México campus Aguascalientes | Introducción a la Ingeniería Inversa a través de scanner laser | Proporcionar a los asistentes una visión general de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la ejecución óptima del proceso de ingeniería inversa. Esto incluye la enseñanza de técnicas, buenas prácticas de escaneo y métodos, así como el procesamiento de datos de manera eficiente. | Aula con cañón e internet |
16 | Claudia Andrea Vidales Basurto | Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. | Misión Q: Explorando el Espacio con Computación Cuántica (EECC) | Introducir a las y los estudiantes de las distintas áreas de la Ingeniería en los conceptos fundamentales de la Computación Cuántica, a través de un proyecto práctico relacionado con sensores cuánticos aplicados a la exploración espacial. | Internet, computadoras, aula equipada con pintarrón, plumones, borradores. |
17 | Carlos Alberto Paredes Orta | Centro de Investigaciones en Óptica | El sistema solar con Unity en realidad aumentada | Desarrolla tu propia simulación del sistema solar con Unity , aprende conceptos básicos de Unity y de realidad aumentada | Computadora por participante, software unity descargado, internet. |
18 | Hector Cardona Reyes | Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. | Aplicaciónes web interactivas VR/AR con ThreeJS | Brindar a los participantes los conocimientos y habilidades fundamentales para diseñar e implementar aplicaciones web interactivas VR/AR utilizando la librería Three.js, comprendiendo sus principales componentes y aplicándolos en proyectos prácticos que fomenten la creatividad, la visualización interactiva y la integración de experiencias inmersivas en entornos web. | Internet, navegador Chrome, Visual Studio Code. |
19 | Miguel Angel Ortiz Esparza | Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. | Taller de IA aplicada a la educación o taller de desarrollo web | Comprender la importancia del uso de la IA en la educación y que conozca herramientas aplicadas o el otro taller es que el alumno conozca los conceptos básicos del desarrollo web | Visual studio code xampp |
20 | Mtro. Israel Agusto Manzano Martínez. Ing. Leonel Rivas Martínez | Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. | De IA a la Nube: Entrenando Modelos de Machine Learning aplicados a dispositivos IoT en un entorno de simulación en Cloud | Explorar de manera práctica cómo llevar un modelo de inteligencia artificial desde su entrenamiento inicial hasta su aplicación en entornos de Internet de las Cosas. A lo largo de las fases, aprenderán a utilizar herramientas open source como Teachable Machine para entrenar modelos de detección y predicción de objetos, exportarlos en formato TensorFlow Lite y aplicarlos en dispositivos Edge como el ESP32. Además, se guiará a los asistentes en la simulación de su funcionamiento local, así como en la carga del modelo en la nube, accediendo a él remotamente mediante protocolos HTTP/MQTT. Finalmente, se realizarán pruebas de integración con hardware IoT y se revisarán ejemplos de aplicación real, mostrando el potencial y el alcance de combinar IA, IoT y servicios en la nube en soluciones tecnológicas modernas. | En Aula: TV o cañon para proyectar. Participantes: (Obligatorio) Laptop, acceso a internet, navegador web, cuenta de Google, Visual Studio Code. (Opcional) Hardware microcontrolador ESP32-CAM. |
21 | Alexis Edmundo Gallegos Acosta | Centro de Investigaciones en Óptica | Aprendizaje automático para descubrir el universo | Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos del aprendizaje automático a través de ejemplos sencillos y aplicaciones relacionadas con el espacio y la astronomía, fomentando la curiosidad científica y mostrando cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a explorar y comprender mejor el universo. | Internet, computadora o laptop, acceso a Google Colab |
22 | Julieta Domínguez Soberanes | Universidad Panamericana | Logística sostenible para reducir pérdidas y desperdicios alimentarios | Brindar herramientas prácticas de ingeniería y gestión para optimizar la cadena de suministro de alimentos, minimizando pérdidas y desperdicios en la misma. | Computadora |
23 | Jorge García | Universidad Autónoma de Aguascalientes | Phyton en aplicaciones biomédicas | Aplicar la herramienta phyton en problemas de ingeniería biomédica | Computadora e internet |
24 | Guillermo Ernesto Alvarado Mota | Universidad Autónoma de Aguascalientes | Estructiras robustas usando impresoras 3D | Optimizar el diseño de estructuras para obtener relación peso resistencia en diseños con impresoras 3D | Computadora portátil |
25 | Carlos Sandoval Medina | Universidad Autónoma de Aguascalientes | Ciencia de Datos con Python: Ejercicios básicos | Transmitir los conceptos básicos de la ciencia de datos a través del desarrollo de ejercicios prácticos básicos, y con ello que los estudiantes adquieran habilidades básicas y la motivación por aprender más de la ciencia de datos, y empleen estos conocimientos a temas y/o tecnologías espaciales. | Internet, computadora, cuenta de google Colab (puede acceder mediante su cuanta google) |
26 | Víctor Manuel Mora Romo | CIO | Censado ambiental con sistemas embebidos | Capacitar a los participantes en el uso del microcontrolador ESP32 como plataforma de desarrollo para el censado ambiental, mediante la integración de sensores de temperatura, humedad, presión y calidad del aire. El taller permitirá que los estudiantes adquieran experiencia práctica en la programación, adquisición de datos y visualización de variables en página web, resaltando la importancia de estas aplicaciones tanto en la gestión de recursos terrestres como en proyectos inspirados en tecnologías espaciales. | Computadora con Arduino IDE y soporte para ESP32 instalado. Conexión a internet estable. ESP32 con cable USB. Sensores: DHT11 (temperatura y humedad) y MQ135 (calidad del aire). Pantalla OLED I2C. Acceso a electricidad (contactos/regletas). |
27 | Eduardo Licurgo Pedraza y Mario Alberto Macias Hernández | Centro de Investigaciones en Óptica | Ingeniería Inversa básico | Proporcionar a los participantes los fundamentos teóricos y prácticos de la ingeniería inversa, de manera que sean capaces de identificar, analizar y comprender el funcionamiento de productos, sistemas o componentes, aplicando metodologías y herramientas básicas para su documentación. | Computadoras con software geomagic instalación de versión de prueba, proyector, Internet |
Conferencias Magistrales
11:15 – 11:30 hrs. | Apertura |
11:30 – 12:00 hrs. | Premiación (Concursos) |
12:00 – 12:50 hrs. | Conferencia Magistral "El mundo actual desde el punto de vista de la tecnología espacial" Dra. Lorena Rojas Nucamendi. Cosmos 71 Lugar: Universidad Tecnológica de Calvillo |
13:00 – 13:50 hrs | Conferencia Magistral “lo T directo al satélite (lo T-DtS)” Dr. Jorge Flores Troncoso. Universidad Autónoma de Zacatecas. Lugar: Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga |
